Reseña: Por 13 razones- Netflix

Año de emisión: 2017
Capítulos: 13
Temporadas: 1
Estado: Concluida
Duración: 50m. aprox.
Género: Drama adolescente, misterio

El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

COMENCEMOS...

¿Cómo están mis queridos lectores? Yo bien, vivita y coleando. Espero que ustedes tambien.  El día de hoy les traigo la reseña de una serie que estaba esperando desde hace un buen tiempo. La primera vez que vi el trailer me enamoré. Y lo digo enserio. La trama me parecía interesante, la música me encantó y ya había visto actuar a uno de los protagonista en //Agent's of Shield//. Así que simplemente esperé y esperé a su estreno. No mentiré, tenía algo de expectativas, tenía ese presentimiento de que me iba a gustar. Me demoré 3 días en terminarla,para que lo sepan yo suelo demorar menos, pero tenía tarea y algunos asuntos familiares, así que me tomé mi tiempo.
Por 13 razones es una serie producida por Netflix. Y al mismo tiempo es una adaptación de la novela autoconclusiva //13 reasons why (en inglés)// escrita por Jay Asher.
Y antes de empezar esta reseña quiero dejar un algo muy claro... No he leído la novela y no pienso leerla en un futuro cercano. Por lo cual no daré mi punto de vista sobre si fue o no fue una buena adaptación.

La historia gira alrededor de Hannah y su suicido, las razones por lo cual lo hizo, las personas que están involucradas y que es lo que hicieron o no para llevarla a ese punto.
Si bien Hannah es el centro de la trama, también tenemos a Clay, un chico que fue su amigo y que no entiende porque Hannah hizo lo que hizo.

La serie empieza un par de semanas luego del suicidio de Hannah. Cuando Clay encuentra en la puerta de su casa una caja llena de 7 cassettes enumerados del 1 al 13 y un mapa hecho a mano. No mucho después, al escuchar el primer cassette, Clay se da cuenta que quien está hablando en ellos no es nada mas y nada menos que Hannah, su amiga muerta. Cada cassette contiene 2 grabaciones y , como se explica al inicio, cada grabación contiene una razón por la cual,  Hannah, cometió suicidio.
Si bien desde el inicio sabemos que Hannah está muerta, mientras la serie va avanzando, gracias a las grabaciones conocemos a más personajes que están involucrados y poco a poco se van revelando los secretos que tienen guardados y cómo estos afectan a la decisión de Hannah.

La serie tiene dos líneas de tiempo. El presente donde Clay escucha las grabaciones y juega el "juego de Hannah" y el pasado, que se va revelando con cada cassette y que se nos presenta mediante flashbacks.

Los cassettes son importantes, hasta podríamos decir que se trata del tercer protagonista. Cumple con dos funciones. La primera es que cada grabación va dirigida a una persona y una situación en específico y la segunda es que hace el papel de narrador. "El juego" de Hannah es igual de importante. Hay 13 grabaciones, por lo tanto son 13 personas, y para asegurarse de que esas grabaciones lleguen a cada una de las 13 Hannah puso ciertas reglas. Uno por uno los involucrados escucharán todos los cassettes y cuando hayan terminado la entregarán al siguiente de la lista así hasta acabar con los 13.

Clay es mi personaje favorito, me gusta lo realista que son sus reacciones en el transcurso de la serie. Como trata de entender lo que le sucedió a Hannah, como no puede escuchar las cintas porque le recuerdan a ella, me gusta el amigo que fue y sobre todo esa gran incógnita de porqué él está en uno de los cassette, que es lo que hizo, eso lo mata y cuando llega a su cinta no está más que asustado de que haya sido todo su culpa.
Los personajes secundarios, esos que son mencionados en los otros cassettes, solo ven por si mismos y como esas grabaciones podrían perjudicarlos, porque sí, gente, Clay no es el primero en oír las cintas.
Algo que me gusto mucho de la serie es los diferentes puntos de vista que vemos. Varios de los personajes que salen en los cassettes afirman que lo que dice Hannah en ellos son mentiras, que las cosas no sucedieron así. Como muchos sabrán cada quien ve las cosas a su manera. Y al parecer Hannah hizo eso o ¿no?. Pero esto se explaya más en el cassette de Clay ya que vemos tanto la versión de Hannah como la de Clay desde primera persona. Mientras que con los otros, no sabemos quién dice la verdad o si es una mezcla de ambos.
Hannah es el punto clave, ella es el centro de todo. Ella y su suicidio. Si bien el personaje no fue de mi total agrado (nunca llegué a simpatizar con ella). Sí, se llega entender las razones de su suicidio y a ponernos en su lugar. Llegamos a tener compasión y tristeza por ese personaje.
Algo que no me gustó fue la personalidad de Hannah, siempre la sentí muy drama QUEEN. Además si bien entiendo los motivos de su suicidio. Sentí que lo hizo solo por vengarse de los demás por todo lo que le hicieron. Además que los cassettes que se suponían que aclararon porque hizo lo que hizo, se sintieron como una venganza a quienes le hicieron daño.

La serie toca un punto fuerte de una manera entretenida. Uno llega a percibir el mensaje y a reflexionar sobre su actos, ¿quien eres tu en esa situación? el bueno o el malo, el débil o el fuerte. Te hace darte cuenta que un conjunto de situaciones específicas, que parecen insignificantes individualmente, puede terminar en tragedia.
Todo cuenta, hasta el más mínimo detalle, desde burlas, enemistades, amistades, traiciones y malos entendidos. Te muestra lo crueles que pueden llegar a ser los adolescentes, sin ni siquiera darse cuenta. Porque piensan que no es gran cosa.
En cuanto al final, deja muchos hilos abiertos. No sabemos qué pasa con los diferentes personajes, pero podemos hacernos una idea. No hay noticias sobre si habrá una segunda temporada. Netflix no ha dado entender que sí... pero si hay suerte tal vez haya una especial o algo que nos muestre qué es lo que paso con los personajes que dejaron al aire.

EN CONCLUSIÓN...
La serie esta muy bien construida, te narra una historia realista de una manera entretenida. Te hace reflexionar sobre los que estás haciendo y que cada detalle cuenta. Tenía expectativas y las cumplieron, pero no las pasaron. Durante cada capítulo hay una tensión sobre qué es lo que sucedió. Al final de los cassette se une cada hilo y le dan un sentido al suicidio. Netflix nos regala una buena propuesta que tenía un poco más de potencial, pero que no decepciona para nada.

3.5 sellos bestia de 5

Rogie Katworld