Reseña: Yo Simon, Homo Sapiens- Becky Albertalli

Año de publicación: 2016
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 288
Saga: Auto-conclusivo
Formato: Tapa blanda

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue?

Empecemos...
Antes que nada quiero disculparme con todos ustedes (tengo la impresión de que me disculpo en cada entrada que hago) No he estado activa estos últimos meses y para serles sincera no hay excusa alguna que me justifique. Sin embargo estoy decidida a que eso cambie... es una promesa.
En el mes de agosto se celebró la FIL (Feria internacional de Libros) en mi ciudad y he de admitir que compré libros como loca. Entre ellos, obviamente, se encontraba este libro que tenía ganas de leer desde el año pasado.

La premisa del libro es muy sencilla, tenemos como protagonista a Simon Spiers, un chico de 16 años que en pocas palabras es una persona común y corriente que enfrenta la adolescencia (como yo), tiene su grupo de amigos, una familia unida y va a clases de teatro.

Todo comienza cuando Martín "el payaso" de la clase chantajea a Simon. Es simple, o le ayuda a que se vuelva cercano a Abby (una de las mejores amigas de Simon) o hace públicas las conversaciones que tiene por correo Simon con un tal Blue.  Y aquí el problema es que Simon aún no quiere salir del armario y mucho menos que Blue se vea obligado a revelar su identidad. Así que como ya sabrán, él acepta el chantaje.

Sin duda mi personaje favorito del libro es Simon. Me sentí muy identificada con él, su forma de pensar, su forma de ver el mundo, ha pasado mucho tiempo desde que me identifiqué con un personaje. La autora refleja muy bien la manera de pensar de un adolescente. Además, tiene un sentido del humor que me encanta. Y con "sentido del humor" no me refiero a que haga chistes todo el tiempo, hago referencia a su manera de expresarse al narrar la historia.
Una de mis partes favoritas es cuando explica como todo el mundo "sale del armario". Cada persona tiene un esquema sobre cómo eres tú y cuando sales de ese esquema, suelen hacer cierto escándalo. Cómo si fuera algo extraño tomar café, cuando tomas todos los días té. Puede que no me entiendan ahora, pero si leen el libro, lo harán. Y si eres adolescente, sin duda te habrá pasado, es molesto cuando hacen un comentario de este estilo: "Oh miren que milagro que hagas... eso o... aquello". Si nosotros no tenemos claro quiénes somos, mucho menos lo harán los demás.

Otro factor importante en la historia es el misterio sobre la identidad de BLUE. Para serles completamente honesta, hay dos escenas fundamentales para descubrir la identidad de este personaje (en mi caso yo acerté). Pero eso es irrelevante, lo que más se aprecia es la relación que tiene con Simon. Puede que solo se hayan hablado por correo, pero sienten una gran conexión entre ellos. En otras palabra se gustan, pero no tienen el valor de revelar su identidad, ninguno de los dos. Ambos temen decepcionar al otro. Cómo dije, la autora reflejó muy bien varios ámbitos de la adolescencia, en este caso, la inseguridad de no ser lo que el otro espera.
Casi olvido decir que ambos van al mismo instituto, posiblemente a la misma clase y que se conocieron gracias a la red escolar.

Los capítulos están alternados, tenemos los que cuenta Simon, con los que continuamos con la historia, y los mensajes (correos) que se envían entre ellos. Gracias a eso podemos ver cómo se sienten ambos con referencia a la aceptación de su orientación sexual, que nadie en el mundo, excepto ellos, sabe que son homoxesuales, así como también problemas con sus familias y amigos. Y eso es algo que quiero recalcar, no solo trata los problemas de pareja, sino también problemas que TODO adolescente pasa.

El chantaje... todo comienza con el chantaje. No obstante no es lo principal en la historia. Y eso es algo que me gustó. El chantaje de Martin hacia Simon es como es primer escalón de una escalera (da comienzo a la trama), necesario para interesarnos en la historia, pero perdiendo intensidad con el paso de los capítulos. Además, no fue un "chantaje" en todo el sentido de la palabras. Aunque no malinterpreten mis palabras, no es olvidado, solo deja de ser lo más interesante de la historia.
No olvidemos que al final Simon no quiere revelar aún que es gay y tampoco quiere que Blue se sienta  forzado a desvelar su verdadera identidad.

En toda la novela encontramos referencia a bandas musicales, cantantes, películas y novelas. Todo parte de la personalidad de Simon.

Leí el libro traducido al español de España. Hay que entender que leo el español latino. Así que se me hizo difícil entender algunos términos españoles. Eso hizo que leyera el libro mucho más lento a lo que estoy acostumbrada. Sin embargo la pluma de la autora es ligera y eso hizo mucho más fácil que me acostumbrara al estilo.

En conclusión...
Yo Simon, Homo Sapiens es una historia ligera y sencilla de leer. Tiene un protagonista con el cualquier adolescente se puede sentir identificado. La premisa te logra mantener enganchado. Es una historia de amor, con su toque de misterio y con situaciones que todo adolescente puede pasar.
Rogie Katworld